Nadie Nace Ilegal | Not in Our Town

Nadie Nace Ilegal

Grade Level: 
Middle School (6-8)
High School (9-12)

Creado por  Facing History and Ourselves 

Resumen

En esta lección se explora el video corto “Nadie nace ilegal”, mediante estrategias de enseñanza como pre-visualización, piensa-relaciona-comparte, muros/nubes de palabras, niveles de preguntas y pecera. Conocer el activismo social de los estudiantes de este video, puede abrir la oportunidad para que los alumnos reflexionen con más profundidad sobre los problemas que enfrentan en su propia comunidad.  

Materiales

Actividades sugeridas

Pre-visualización:  Antes de ver el video identifiquen cuál es el punto medular que los estudiantes intentan abordar: El trato a los inmigrantes en su comunidad. Se centran en el uso del poder de las etiquetas y el uso de la palabra ilegal para describir a la gente.

Luego pida a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué estrategias podrían usar los estudiantes para abordar estos asuntos?

  • ¿Cuáles son los riesgos de hacerlo, si es que hay alguno?

  • ¿A qué retos se podrían enfrentar los alumnos?

  • ¿Cuál sería un resultado “exitoso” de abordar estos asuntos? ¿Cómo podrían medir ese “éxito”?

  • ¿Qué recursos necesitan para tener éxito?

  • ¿Cuáles serían las consecuencias de no hacer nada?

Piensa-relaciona-comparte –  El poder de las etiquetas. ¿Cómo influyen las etiquetas en la percepción que tienes de los demás? En el video la gente habla de inmigrantes, inmigrantes ilegales e inmigrantes indocumentados. ¿Qué significan esas etiquetas? Merriam Webster define “ilegal” como “no acorde con o no autorizado por la ley”: ilícito.” ¿Qué asocias con estas palabras? ¿Cómo influyen en la percepción que tiene la gente de los recién llegados? Los estudiantes pueden presentar sus respuestas a través de piensa-relaciona-comparte.

Muros/nubes de palabras --  Ilegal, inmigrante, indocumentado, defensor, tolerancia, fanatismo/intolerancia, inclusión y exclusión son algunas palabras que los estudiantes podrían definir antes y después de ver el video. Los muros de palabras o nubes de palabras pueden ayudar a los estudiantes a presentar sus definiciones. (Sitios como www.wordle.net o www.tagxedo.com podrían serles útiles para construir nubes de palabras).

Pecera– Una vez que los alumnos han podido reflexionar sobre el video de manera individual o en equipos pequeños, facilite una discusión con todo el grupo. Estas son algunas preguntas específicas sobre las que los estudiantes podrían debatir:

  • ¿A qué estaban respondiendo los estudiantes en este video? ¿Qué problema estaban tratando de resolver?

  • ¿Qué hicieron? ¿Qué estrategias emplearon? ¿De qué recursos comunitarios o de la escuela echaron mano?

  • ¿Qué riesgos corrieron? ¿A qué retos se enfrentaron?

  • ¿Qué opinas de su respuesta? ¿Qué lograron?

  • ¿Qué les aconsejarías a estos estudiantes? ¿Cuáles podrían ser los siguientes pasos a dar para continuar abordando el problema?

  • ¿Qué más querrías saber sobre esta situación? Si tuvieras la oportunidad ¿qué le preguntarías a los estudiantes del video?

  • ¿Qué crees que les aportó esta experiencia a los nuevos inmigrantes? ¿Cómo se podría difundir y profundizar este proyecto?

Pecera: Pecera es una estrategia que contribuye a que los estudiantes escuchen y participen activamente en una discusión. Mientras una mitad del grupo analiza y discute el video, la otra mitad escucha. Después se invierten los papeles.

Niveles de preguntas – Estos son algunos ejemplos de preguntas que puede utilizar en esta estrategia:

  • Nivel uno: ¿A qué estaban respondiendo los estudiantes en este video? ¿Qué acción tomaron?

  • Nivel dos: ¿Qué opinas de su respuesta? ¿De qué formas fue efectiva? ¿Qué más podrían haber hecho para abordar el problema que percibían en su escuela o comunidad?

  • Nivel tres: ¿Qué tanto poder de cambiar actitudes y acciones crees que tienen los jóvenes? ¿Qué le da poder a la gente joven? ¿Qué limita el poder de los jóvenes para lograr cambios? 

Recursos relacionados de Facing History:

http://www.facinghistory.org/resources/lesson_ideas/nios-1

http://www.facinghistory.org/resources/collections/immigration

 
NIOS Categories: 
Average: 

Add new comment