Inténtenlo: Representación Anti-Acoso Escolar | Not in Our Town

Inténtenlo: Representación Anti-Acoso Escolar

Grade Level: 
Elementary (K-5)

 

Estudiantes líderes de la escuela secundaria  Del Sur en Lancaster, California visitan una escuela primaria local y enseñan a estudiantes de 4º y 5º grado cómo ser defensores. A través de dramatizaciones y actividades interactivas dirigidas por los chicos de secundaria, los alumnos de primaria aprenden el significado del término “defensor” o “upstander” y cómo intervenir de manera efectiva, buscar ayuda y apoyar a un compañero que está siendo acosado. Este proceso puede ser una herramienta efectiva para utilizar en el salón de clases con los estudiantes. Por favor siga las siguientes instrucciones y revise la “Nota de cautela” para asegurar que sea una experiencia positiva y productiva.

Nota: El proceso completo puede durar de 1 a 3 clases o reuniones de los estudiantes

Instrucciones:

1. Antes de ver el video, explique a los estudiantes que el objetivo del video y la actividad subsecuente es ayudar a cada uno a desarrollar y poner en práctica formas efectivas de intervenir cuando un compañero o compañera es insultado, molestado o acosado. Invite a los estudiantes a reflexionar y compartir de manera privada, a través de un dibujo o un escrito,  sus experiencias en relación al acoso escolar o bullying. Si plantea preguntas sobre experiencias personales es importante aclarar a los alumnos que lo que escriban en su diario no será compartido con el resto del grupo. Algunas preguntas que podría incluir el diario son:

  • ¿Has visto cómo molestan o acosan a alguno de tus compañeros o compañeras? ¿Qué pasó? ¿Qué hiciste? (Cuando trabaje con alumnos de grados menores, pídales que hagan un dibujo y escriban ellos mismos, o con ayuda, una frase debajo de él)
  • ¿Cómo podrías ayudar cuando están molestando o acosando a alguien? (Cuando trabaje con alumnos de grados menores, pídales que hagan un dibujo y escriban ellos mismos, o con ayuda, una frase debajo de él)
  • ¿Actualmente cómo responde nuestra escuela frente a casos de acoso o bullying? ¿Crees que eso ayuda?
  • Algunos amigos pueden decir “solo estoy bromeando” cuando usan apodos o hacen algún comentario negativo sobre alguien. ¿Alguna vez te han hecho bromas que hayan herido tus sentimientos? ¿Qué puedes hacer cuando te molestan o te hacen ese tipo de bromas? ¿Qué puedes hacer cuando molestan a alguien más?
  • ¿Por qué debes ser cuidadoso al intervenir para ayudar a alguien más?
  • Si fueras un adulto de la comunidad escolar (i.e. el director o directora, un docente o algún empleado) ¿qué acciones le recomendarías a los alumnos que tomaran para que la escuela sea un lugar seguro para todos?

2. Después de ver el video discutan en grupo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa ser un “testigo activo” o un “defensor”?
  • Describan cómo pueden intervenir para ayudar a alguien ¿Cómo lo pueden hacer sin ponerse en riesgo?
  • Describan cómo buscar a un adulto confiable que les pueda ayudar a detener una situación de bullying o acoso
  • ¿Cómo creen que se sintió la niña cuando el niño la invitó a jugar con él? ¿Por qué es importante ser amable con alguien que está siendo molestado o que es víctima de bullying?
  • ¿Qué significa el término “adulto confiable”? ¿Quiénes serían los adultos confiables en tu escuela?

Actividades de seguimiento

1.  Haga que los alumnos planteen opciones para ayudar a un compañero o compañera que está siendo molestado o víctima de bullying y que discutan sobre ellas. Una vez que las hayan discutido, pida al grupo que planee una representación en la que actúen una intervención positiva que ayude a frenar situaciones de acoso o bullying, de exclusión o en la que se dan bromas pesadas. Si en su escuela existe un programa anti-acoso o anti-bullying, esta es una buena opción para reforzarlo con los alumnos

Un método efectivo es pedir a los estudiantes que escriban alguna experiencia que hayan tenido o que hayan presenciado y lo entreguen al profesor de manera privada. A partir de esas situaciones, el docente puede reescribir diversos escenarios realistas que recojan los principales temas o experiencias planteados por los alumnos. El docente puede proponer algunos ejemplos. Como alternativa, más adelante se plantea una lista de posibles situaciones. Recuerde a los alumnos que algunas reacciones pueden ser más efectivas que otras dependiendo de la situación específica.

Nota: Revise la “Nota de cautela” con los alumnos cuando estén preparando su representación

Forme equipos de cuatro o menos personas. Asigne a cada equipo una de las situaciones previamente preparadas por el docente o seleccione alguna de las que se plantean en la lista que se incluye más adelante; revisen las situaciones y discútanlas. Si es necesario, puede asignar la misma situación a más de un grupo. Pida a los alumnos que por equipos:

  • Identifiquen el problema: qué actos o palabras están lastimando a la persona o generando un problema en esa situación
  • Identifiquen quiénes están involucrados: el blanco o víctima, el perpetrador, el testigo o el defensor (la persona que va a intervenir)

Pida a los estudiantes que piensen en cuáles serían las consecuencias para todas las personas involucradas si nadie interviniera. Es importante que los estudiantes consideren el impacto negativo en cada una de las personas, quien es el blanco de la agresión, el perpetrador y los que observan la situación.

Cada equipo deberá discutir qué pueden decir o hacer los personajes de la representación que sea efectivo para poner un alto a la persona que está molestando o usando palabras ofensivas o despreciativas. Recuerde a los alumnos que la persona que está siendo molestada puede reaccionar ella misma o un “testigo” puede decidir ayudar o intervenir. Recuérdeles que algunas reacciones pueden ser más efectivas que otras dependiendo de la situación.  

Una vez que hayan decidido el tipo de respuesta, haga que distribuyan los distintos roles entre los miembros del equipo y que desarrollen una escenificación de la situación y la respuesta que proponen. Explíqueles que se trata de que actúen la escena para el resto del grupo y que cada miembro del equipo actuará el papel que le fue asignado. Ayude a los alumnos a identificar los diferentes roles que pueden existir –blanco/víctima, perpetrador, aliado o testigo. Permítales que ensayen la presentación con su equipo. Trate de revisar cada escenario antes de que sea representado y de redirigir si es necesario para asegurarse de que las respuestas sean adecuadas y constructivas.

Invite a cada equipo a presentar su escenificación. Asegúrese de que todos los equipos sean aplaudidos y se les agradezca su esfuerzo al terminar su presentación.

Cuando todos los equipos hayan pasado al frente, concluya la actividad plateando algunas o todas las siguientes preguntas:

  • Describan los diferentes tipos de intervenciones positivas que vimos en las presentaciones. ¿Qué maneras de intervenir les parecieron especialmente efectivas?
  • Pida a los estudiantes que identifiquen qué frases y palabras específicas de las que utilizaron fueron útiles para detener el incidente y/o dar apoyo a la persona que estaba siendo molestada y que podrían ayudar a disminuir la intensidad del conflicto
  • ¿Se les ocurren otras reacciones que podrían haber sido efectivas además de las que fueron representadas? ¿Cuáles?
  • ¿Creen que practicar estas escenificaciones les será útil en caso de que se tengan que enfrentar con una situación similar en un futuro? ¿Por qué sí o no?

Para concluir la actividad pregunte al grupo:

  • ¿Hay algo más que podamos hacer para compartir lo que hemos aprendido y discutido con los compañeros de otros grupos o el personal de la escuela? Ideas: Hagan carteles sobre temas anti-bullying o anti-acoso escolar para poner en diferentes puntos de la escuela, presenten escenificaciones a compañeros de grados menores y luego dirijan una discusión al respecto, compilen ideas de posibles intervenciones y compártanlas con el personal administrativo de la escuela para que sean tomadas en cuenta en las políticas anti-bullying del plantel.
  • El proceso puede llevar varias horas de clase. Por favor revise la “Nota de cautela” si realiza esta actividad de seguimiento

Actividades adicionales:

  • Adapte las escenificaciones de manera que los estudiantes trabajen en parejas y, por turnos, practiquen formas de defenderse ellos mismos
  • Presenten escenificaciones a estudiantes de grados menores
  • A través de una lluvia de ideas, genere una lista de personas adultas en la escuela en quienes pueden confiar

Posibles situaciones a escenificar:

  • Un estudiante se burla del aspecto de un compañero. Un grupo observa la situación e incluso algunos niños se unen a las burlas.
  • Un grupo de niños juega fútbol todos los días en el recreo y a uno de ellos le dicen constantemente que es “gay” o que “patea como niña”. El resto de los niños se ríe.
  • Durante la clase, un alumno o alumna repite palabras ofensivas o despreciativas a alguien desde el fondo del salón, refiriéndose a su color de piel.
  • Un estudiante más alto y mayor empuja a otro contra la pared y lo amenaza de hacerlo de nuevo si dice algo
  • Un grupo de niños/niñas no permite a un compañero sentarse con ellos a comer el lunch/almuerzo aún cuando hay mucho espacio en la mesa

Nota de cautela: El uso de escenificaciones para explorar experiencias prejuiciosas y discriminatorias puede ser efectivo. No obstante, no está exento de dificultades, especialmente con alumnos más pequeños. Por favor considere las siguientes precauciones:

  1. Motive a los estudiantes a que tomen con seriedad las escenificaciones. Aunque puede ser divertido actuar diversos escenarios, el objetivo es reflexionar sobre el daño que estas situaciones provocan y desarrollar formas realistas y prácticas de enfrentarlas. Recuerde que las situaciones están basadas en experiencias reales en las que se lastima a las personas. Haga hincapié en la necesidad de ser empáticos con lo que pueden sentir las personas involucradas en lo que está sucediendo.
  2. Pida a los estudiantes que tengan cuidado de no estereotipar a las personas en sus representaciones – ya sea en el lenguaje usado, el acento, forma de moverse, etc.- Pero deben intentar ser lo más realistas y auténticos posible.  
  3. Recuerde a los estudiantes que las personas que son blanco de las ofensas o insultos no carecen de voz ni de opciones para responder. Tenga cuidado de que las “víctimas” no aparezcan como incapaces de controlar la situación de ninguna forma.
  4. Esta actividad puede despertar sentimientos de incomodidad en los estudiantes. Ponga especial atención a cómo están respondiendo los alumnos y hable con ellos en privado si nota algo en particular.

Adaptado con permiso de Julie Mann y Joe Lobozzo y Enfrentando la historia y a nosotros mismos

 

NIOS Categories: 
Average: 

Add new comment