Quick Start Guide (Spanish): Campana Not In Our School | Not in Our Town

Quick Start Guide (Spanish): Campana Not In Our School

Campaña “No en nuestra escuela”

Una guía rápida para comenzar

(Descarge el PDF)

La campaña “No en nuestra escuela” (NIOS por su nombre en inglés) supone un compromiso constante con el empoderamiento de los/as estudiantes para crear un ambiente seguro, inclusivo, libre de “bullying”, acoso homofóbico, prejuicios religiosos, racismo y cualquier otra forma de intolerancia.

Cada campaña de NIOS toma en cuenta las características de la comunidad escolar y responde a su problemática y necesidades específicas. Una campaña NIOS moviliza a los/as estudiantes a convertirse en defensores que actúan en representación de otros y a crear un clima que refleja los valores de seguridad, respeto e inclusión de las siguientes maneras:

  • Identificación de problemas de intolerancia y “bullying”: Se centra en problemas provocados por el “bullying”, acoso, exclusión, intolerancia y demostraciones de odio por parte de los/as estudiantes. Con frecuencia el acoso surge en función del género, raza, religión, orientación sexual, apariencia o limitación de algunos/as estudiantes. El primer paso es fomentar el diálogo acerca del problema particular identificado.
  • Soluciones definidas por los/as estudiantes y acciones entre pares:  Los/as estudiantes recibirán apoyo en la definición de problemas y soluciones necesarias para incorporar acciones entre pares,  para crear una escuela segura, que fomente que quienes hasta ahora habían sido solo testigos se trasformen en defensores.
  • Voz colectiva: La escuela se une en la proclamación de “No en nuestra escuela”. Esto podría manifestarse de numerosas formas: carteles, lemas, chapas/botones, camisetas, asambleas, clubes y actividades que involucren a toda la escuela. Sin embrago, éstas necesitan surgir de la discusión auténtica y esfuerzos genuinos para crear un ambiente seguro y de acogida para los/as estudiantes de todas las procedencias e identidades de género.

Las múltiples actividades presentadas a continuación han sido exitosamente implementadas en las escuelas y se puede acceder a ellas a través de videos y guías temáticas en el sitio web notinourschool.org. Una variedad de testimonios de personal administrativo, docentes y estudiantes también se encuentran disponibles.

Conexiones con el currículo

Las actividades de NIOS pueden vincularse con diferentes áreas curriculares, particularmente con Lenguas, Arte, Estudios Sociales, Salud y Artes Visuales/Bellas Artes. Las actividades pueden integrarse a los planes de estudio y objetivos de aprendizaje de lectura, escritura y destrezas verbales de acuerdo al grado o nivel académico de los/as estudiantes. En el área de Ciencias Sociales, las actividades de NIOS pueden aludir a los derechos civiles, eventos históricos, enmiendas constitucionales (particularmente la cuarta enmienda), fanatismos religiosos y genocidios (i.e. Holocausto). En el área de Salud, las actividades de NIOS pueden aportar alternativas para crear ambientes seguros y saludables y aprender destrezas de comunicación y toma de decisiones. Las actividades son versátiles y pueden ligarse con las artes visuales, el teatro y la música, y pueden reforzar los programas educativos de formación del carácter.

Pasos para iniciar una Campaña “No en Nuestra Escuela”

1. Crea una coalición para liderar los esfuerzos: Esta coalición o alianza grupal puede incluir  estudiantes, docentes y personal administrativo. El impacto de la coalición será más fuerte aún si incluye representantes tanto de la escuela como de la comunidad en general. Entre los posibles grupos a los que pueden acercarse, tanto dentro como fuera de la escuela, se encuentran clubes u organizaciones estudiantiles, asociaciones de padres, bibliotecarios/as, organizaciones comunitarias, programas extracurriculares de horario extendido, grupos espirituales, , centros de reunión religiosos (iglesias, parroquias, templos, sinagogas) y funcionarios del gobierno local (miembros del consejo escolar, consejo municipal y la alcaldía). Mientras más amplia la coalición, más efectivos y poderosos los resultados. No obstante, es importante recordar que hasta los grupos más pequeños puede hacer una gran diferencia.
Una vez que hayas concertado una reunión con una persona o grupo, puedes utilizar las  siguientes directrices para desarrollar una presentación atractiva:Crear un ambiente acogedor y aceptar todos los niveles de ofrecimiento de tiempo, energía y compromiso.

  • No ser excluyentes y escuchar sugerencias e ideas de todos/as los participantes
  • Mantener presente la meta y comunicar el entusiasmo que les despierta el proyecto.
  • Estar preparados/as para enrolar, apoyar o alentar a otros a actuar. Estar preparados para dar un siguiente paso; como mostrar un video, por ejemplo.
  • Antes de terminar, recordar pedir apoyo y participación de los/as presentes.
  • Permanecer flexible y adaptable.​ 
  • Si alguna persona o grupo decide no participar activamente, hagan un esfuerzo por ganar su confianza y anímenle a apoyar su iniciativa.

2. Identifica con los estudiantes las problemáticas de la comunidad escolar: solicita a los estudiantes que determinen cómo se sienten en la escuela e identifiquen las problemáticas que impiden que haya un ambiente escolar seguro. Tabula los resultados e identifica las áreas de mayor incidencia como las más peligrosas.

Posibles preguntas:

  • Si pudieras cambiar algo del ambiente y cultura escolar ¿qué cambiarías?
  • ¿Sabes de alguien o has sido personalmente bully de otras personas de diferente procedencia o raza en la escuela?
  • ¿Crees que las personas extranjeras/inmigrantes se sienten bienvenidas? ¿Te parece que participan activamente en las actividades escolares?
  • ¿Has escuchado comentarios racistas o has visto grafiti racista en las instalaciones escolares?
  • ¿Has sido víctima de acoso anti-gay o te han llamado “gay” para ofenderte o avergonzarte?
  • ¿Has escuchado la frase “eso es totalmente gay”?
  • ¿Has sido víctima o conoces a alguien que haya sido molestado o acosado por su peso u obesidad?
  • ¿Has sido víctima o conoces a alguien que haya sido molestado o acosado por ser “tonto” o no muy inteligente?
  • ¿Has sido víctima o conoces a alguien que haya sido molestado o acosado por su nivel socioeconómico?
  • ¿En qué lugares crees que ocurre la mayoría del bullying y la crueldad?
  • “Me siento seguro/a en esta escuela”.  ¿Te identificas con esta frase? ¿Por qué si o por qué no?
  • Selecciona y presenta videos de NIOS para inspirarte y aprender de otras campañas NIOS. Lleva a cabo discusiones con los estudiantes y el personal docente acerca de las problemáticas que impiden que la escuela sea segura. Contesten las siguientes preguntas:
  • ¿Qué estrategias pueden utilizar los/as estudiantes para abordar estos temas en clase?
  • ¿Cuáles son los riesgos, si es que los hay, de abordar estos temas en clase?
  • ¿Qué retos podrían enfrentar los/as estudiantes?
  • ¿Cuál sería un desenlace exitoso tras abordar dichos temas?
  • ¿Cómo podría medirse ese logro?
  • ¿Qué recursos necesitan los/as estudiantes para tener éxito?
  • ¿Cuáles podrían ser algunas consecuencias de no actuar?

3. El grupo de líderes debe seleccionar las problemáticas identificadas como de mayor riesgo: para un mayor impacto, una campaña NIOS necesita incluir discusiones significativas con la participación de todos/as los/as estudiantes, para explorar las problemáticas e identificar soluciones auténticas y sostenibles.

4. Comprométete con el lema “No en Nuestra Escuela” para detener el bullying, la burla y la intolerancia: complementa la promesa NIOS o adáptala a tu comunidad. Cada estudiante o salón de clases puede crear una propia y compartirla con el grupo, o la promesa puede ser redactada en una enorme hoja de papel (i.e. de estraza, revolución, etc.) para que todos/as puedan firmarla.

Los/as estudiantes deberán dialogar acerca de su compromiso con lo redactado en la promesa y recitarla una vez completada.

5. Selecciona tres o más de las siguientes actividades o diseña actividades propias para implementar durante la Semana No en Nuestra Escuela: mantén presente que una campaña No en Nuestra Escuela puede durar tan solo un día, una semana o más de un mes, siempre y cuando esté basada en actividades que mantengan claro el objetivo y que lleven a cambios duraderos.

  • Crea un lema NIOS único y creativo, por ejemplo: “Levántate y hazte escuchar: ¡No en nuestra escuela!”.
  • Presenta videos de NIOS en el salón de clases seguidos de una discusión o foro.
  • Convoca una asamblea escolar con dramatizaciones estudiantiles y/o oradores invitados/as.
  • Realiza la actividad “Disolviendo Estereotipos” en la que los/as estudiantes identifican y anotan los estereotipos negativos que les hayan impactado personalmente, en papel de arroz y  lo tiran en una vasija con agua en donde se disuelven.
  • Organiza una improvisación o ”flashmob” en algún espacio escolar (i.e. la cafetería) protagonizada por el grupo de líderes.
  • Lanza un concurso de videos o afiches con el tema de la campaña NIOS.
  • Diseña camisetas, chapas/botones, afiches o pegatinas/calcomanías con el tema de la campaña NIOS y distribúyelos a todos/as los/as estudiantes.
  • Enseña a los/as estudiantes a ser “defensores” y crea escenarios en donde puedan hacer representaciones teatrales y practicar.
  • Organiza un proyecto en el que, a través de pequeños sketches, los/as estudiantes mayores enseñen a los/as menores alternativas de respuesta para convertirse en “defensores”.
  • Pide a cada departamento de la escuela que elija un tema y organice actividades especiales que lleven a los estudiantes a reflexionar sobre éste en el salón de clases.
  • Liga tu campaña NIOS con el currículo escolar. Pide a los/as estudiantes que investiguen acerca de los puntos más preocupantes y que redacten un ensayo  al respecto.
  • Motiva a los/as estudiantes a que escriban cartas dirigidas a los periódicos/prensa en general y funcionarios municipales en las que describan su compromiso con NIOS y con la seguridad en su escuela.
  • Marca en un mapa los lugares en los que ocurre el bullying en la escuela.
  • Invita a los/as estudiantes a que preparen una presentación o video para educar a sus compañeros/as menores acerca del bullying.
  • Colabora con el consejo municipal o la alcaldía para elaborar y aprobar un acuerdo para la Semana “No en Nuestra Escuela”.
  • Organiza un evento comunitario en donde se proyecte algún video/película de NIOS seguido por pequeños grupos de discusión dirigidos por los estudiantes.
  • Promueve la transmisión de un video/película de NIOS en algún canal local. 

6. Documenta y publica lo que se está haciendo: tomen fotografías, graben entrevistas, escriban artículos y guárdenlos y  publíquenlos.

7. Mide el impacto de tu campaña NIOS: después de cada actividad vuelve a preguntar a los/as estudiantes que tan seguros/as se sienten en la escuela, para determinar el impacto de la campaña e identificar acciones futuras.

8. Revisa los datos y determina los próximos pasos a seguir: una vez terminadas las actividades pide a los estudiantes que evalúen sus esfuerzos y los roles que jugaron ¿Cómo se pueden mejorar o ampliar? ¿Se pueden detectar cambios duraderos o de impacto?

9. Ratifica el compromiso: el cambio no ocurre de un día para otro, y estos esfuerzos deben ser constantes y refrendados cada año. Celebrar la Semana “No en Nuestra Escuela” todos los años le garantiza a los/as estudiantes que NIOS, los valores de inclusión y un ambiente libre de bullying e intolerancia están aquí para quedarse. También puede ser un recordatorio para los estudiantes de que se mantengan fieles a los valores de NIOS.

10. Únete a la red de NIOS: Ubica a tu escuela/distrito en el mapa NIOS. Envía un formulario de Campaña NIOS con una lista de las actividades realizadas, adjunta. Recibirás un certificado de que tu escuela es miembro de la Red Oficial de Not in Our School (NIOS).

“No en Nuestra Escuela”: Un movimiento hacia el cambio permanente

NIOS, como movimiento y campaña, es un esfuerzo que requiere la cooperación de todos/as para cambiar el ambiente que propicia el bullying y la intolerancia. El proceso puede comenzar con estos 9 pasos, sin embargo, un clima más seguro para los/as estudiantes no ocurre de un día para otro. Requiere de un esfuerzo sostenido y colectivo por parte de estudiantes, padres/madres, docentes y miembros de la comunidad, que trabajen unidos/as practicando y mostrando empatía, comprensión, y  respeto por la diversidad y las diferentes perspectivas. Surge y crece a partir de la discusión y esfuerzos auténticos para crear un ambiente seguro y acogedor para los/as estudiantes de todos las procedencias e identidades de género.

La escuela necesita ser un lugar en donde los/as estudiantes descubran su identidad y sientan que esa identidad única es valiosa para sí mismos/as y el mundo. Necesitan sentirse cómodos/as emocionalmente en un ambiente cálido y seguros con su identidad, ambiente en el que los estereotipos y donde las amenazas por los estereotipos (el temor a ser juzgado/a por un estereotipo negativo) son abordadas. Los esfuerzos para construir empatía e involucrar a los/as estudiantes en el proceso de cambio puede modificar la cultura escolar hacia una donde ofender o lastimar a alguien, en persona o cibernéticamente es mal visto. La cultura escolar puede llegar a generar un ambiente cálido y solidario en dónde la incidencia del bullying sea limitada o muy poco probable.

AttachmentSize
PDF icon SPANGuia.pdf159.27 KB