Los estudiantes crean un mapa de las zonas de bullying para crear una escuela más segura | Not in Our Town

Los estudiantes crean un mapa de las zonas de bullying para crear una escuela más segura

Grade Level: 
Middle School (6-8)
High School (9-12)

Creado por  Facing History and Ourselves

Resumen

En esta lección se explora el video “Los estudiantes mapean las zonas de bullying para crear una escuela más segura”, mediante estrategias de enseñanza como barómetro, piensa-relaciona-comparte, Pre-visualización, cuatro esquinas y guías de trabajo previo.

A través de observar cómo los estudiantes del video generan conciencia sobre el bullying/acoso en su escuela, los alumnos podrían tomar en cuenta el ambiente relacionado con el bullying/acoso en su propia escuela e iniciar una conversación sobre cómo crear una escuela más segura.

Esta lección es parte del paquete de videos de No en Nuestra Escuela, un extenso paquete de herramientas que incluye películas, lecciones y recursos diseñados para motivar a los estudiantes a pronunciarse en contra del bullying y desarrollar nuevas formas para crear una escuela segura para todos.

Materiales

  • Papel

  • Video “Los estudiantes mapean las zonas de bullying para crear una escuela más segura”

  • Hojas de rotafolio o papelógrafo

  • Marcadores

  • Acceso a internet para explorar www.niot.org/nios

Actividades sugeridas

Pre-visualización: Como una manera de preparar a los estudiantes para los temas y situaciones que verán en el video, puede plantear la realización de un diario escrito o de una discusión grupal utilizando los siguientes puntos como guía. (Nota: la estrategia de enseñanza piensa-relaciona- comparte combina trabajo individual escrito, conversación en equipos pequeños y discusión grupal)

  1. Identintifica un ejemplo reciente de bullying o acoso que hayas presenciado o vivido en tu escuela o comunidad. Identifica un ejemplo reciente de amistad, tolerancia o amabilidad que hayas presenciado o vivido en tu escuela o comunidad. ¿Cuál de los dos ejemplos te fue más fácil identificar? ¿Qué sueles ver más, actos de amabilidad o de acoso o bullying? ¿Por qué?

  2. ¿Qué riesgos implica defenderse del bullying o acoso? ¿Qué puede ayudar a la gente a superar esos riesgos? ¿En qué circunstancias, si es que las hay, sería imprudente defenderse de un bully o acosador?

  3. ¿Por qué algunas personas acosan o actúan como bullies? ¿Por qué la gente tiene actos de amabilidad?

  4. ¿Qué significa “hacer lo correcto” cuando ves estudiantes que son acosados? ¿Qué hace difícil hacer siempre “lo correcto”? ¿Alguna vez has estado en una situación en la que no te haya sido claro cuál era la manera “correcta” de actuar? Describe la situación. ¿Qué hizo que te fuera difícil saber cuál era la mejor manera o la manera “correcta” de actuar?

  5. Definiendo el bullying o acoso escolar:  Muchos de los materiales de la página de internet de No en Nuestra Escuela (Not in Our School) están relacionados con el bullying – un término que la gente utiliza de diferentes formas para describir actos de odio, intimidación y acoso entre la gente joven. (Piensen en cómo se llaman con frecuencia esos actos cuando los perpetradores son adultos. ¿Crímenes de odio? ¿Agresiones físicas? ¿Difamación?) Antes de revisar los ejemplos proporcionados en la página web, podría pedir a los estudiantes que aclaren su propia definición de bullying. ¿En qué momento una broma, un comentario o una acción se transforman en inadecuados, ofensivos o/e hirientes? Mientras que algunos ejemplos de bullying o intolerancia pueden parecer obvios, otros pueden ser mucho más sutiles, incluyendo el desequilibrio de poder existente cuando una persona es la acosadora o “bully” y la otra la acosada. Incluso podríamos estar de acuerdo acerca de qué acciones deberían clasificarse como “bullying” . Por ejemplo ¿el bullying se trata de actos repetidos de acoso o también se refiere a un incidente aislado? Las siguientes son dos maneras de ayudar a los estudiantes a aclarar su definición de bullying: 

  6. La estrategia de enseñanza El barómetro puede ser utilizada para ayudar a los estudiantes a discutir sus definiciones de bullying. Denomine uno de los extremos del continuo como “comportamiento adecuado” (o “lo que debería estar bien en nuestra escuela”) y el otro extremo denomínelo “comportamiento inadecuado” (o “no en nuestra escuela”). Después pida a los estudiantes que compartan ejemplos de comportamientos que ven en su escuela. Deberán pararse en el lugar del continuo que represente hasta qué grado creen que ese comportamiento debería estar permitido.

  7. Para revisar las creencias de los estudiantes y aclarar sus ideas, pídales que hagan una lluvia de ideas sobre comportamientos que vayan desde “no graves” hasta “muy graves”. Anímelos a incluir ejemplos de actos que se dan en la red o mediante el uso de celulares (en otras palabras, posiblemente ejemplos de ciberbullying). Marque un continuo en la pared en el que un lado se denomine “acción no grave” y el otro “acción muy grave”. Luego pida a los estudiantes que peguen las distintas situaciones en el lugar del continuo en el que creen que deberían ubicarse. (Podría pedir a los alumnos que escriban las situaciones en papeles adheribles para hacer este paso más fácil). Una vez que todos los alumnos han pegado una o dos situaciones, pídales que se acerquen al continuo para revisar lo que han puesto.  ¿Están de acuerdo con la ubicación de las distintas situaciones? ¿Hay alguna que les gustaría cambiar de lugar? Este ejercicio puede ayudar a los estudiantes a aclarar su definición de bullying.

Guía de trabajo previo o actividad de introducción: Las guías de trabajo previo o actividades de introducción buscan que los estudiantes expresen sus opiniones sobre ideas que encontrarán en un texto de la unidad de estudio, antes de que la revisen. Con frecuencia los profesores piden a los estudiantes que vuelvan a este trabajo previo después de haber revisado un material nuevo, para observar cómo sus respuestas pueden haberse modificado o reafirmado a partir de esa nueva información. Estas son algunas frases que se pueden utilizar para alentar a los alumnos a reflexionar sobre las ideas presentadas en este video:

  • Los estudiantes son quienes tienen mayor poder para influir en el ambiente escolar. Ellos deciden qué tipo de comportamiento es aceptable y cuál es inaceptable.  

  • Intervenir cuando ves que alguien está siendo tratado injustamente es fácil.

  • Los adultos en la escuela son los responsables de crear un ambiente de aprendizaje seguro para todos los estudiantes.

  • Es irreal pensar que las escuelas pueden ser espacios en los que todos los estudiantes son tratados de manera justa y amable.  

  • Si los estudiantes se sienten inseguros en la escuela, deben pedir ayuda a un profesor o algún miembro del personal administrativo de la escuela.

  • Si alguien está atacando física o verbalmente a otro estudiante – alguien que tú no conoces– lo mejor que puedes hacer es mantenerte al margen.

  • Si alguien está atacando física o verbalmente a un amigo, lo mejor que puedes hacer es intervenir para detenerlo.

  • Los testigos tienen el poder para detener las injusticias.

  • Si los bullies o acosadores supieran que su comportamiento es inaceptable, dejarían de actuar de esa manera.

  • La mejor manera de detener las burlas, agresiones y el acoso o bullying es tener un sistema de autoridad y castigos más fuerte.

  • (Nota: Muchos profesores utilizan la estrategia de las “Cuatro esquinas” para estructurar una conversación sobre frases controversiales) 

Preguntas de cierre: Pida a los estudiantes que reflexionen sobre lo siguiente, ya sea en grupos pequeños o mediante un diario:

  • ¿Qué aspectos crees que se tomaron en cuenta para organizar esta actividad? ¿Qué  riesgos tuvieron que considerar los estudiantes?

  • ¿Podría funcionar esta idea en tu escuela? Si sí, ¿cómo? Si no ¿Qué le cambiarías?  

  • ¿Qué más podría hacerse para movilizar a los estudiantes respecto a este problema? ​

Recuros relacionados de Facing History:

http://www.facinghistory.org/resources/lesson_ideas/nios-1

http://www.facinghistory.org/not-our-school-sample-anticipation-guide

http://ostracism.facinghistory.org/

 
NIOS Categories: 
Average: 

Add new comment